Ante las críticas condiciones en que se encuentran
las presas del país por la falta de lluvias en las cuencas de los ríos
que las nutren, las autoridades del área tomaron ayer medidas de
emergencia, incluyendo la restricción del uso del agua para el riego, a
fin de garantizar el abastecimiento en los acueductos.
Durante un encuentro del Observatorio Nacional del Agua, el director
del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández,
calificó la situación de los embalses de preocupante, ya que sus
volúmenes de agua están en su estado más crítico de los últimos 15 años.
Dijo que las presas de Valdesia y Jigu¨ey, que nutren los acueductos
de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, operan en condiciones críticas,
razón por la que hay que racionalizar el uso de agua para riego.
El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de
Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, dijo que la
situación que impera en este momento en el país es de emergencia debido a
que se tiene un déficit de 75 millones de galones por debajo de la
producción nacional de agua.
“La sequía que afecta al país es preocupante y el agua que queda en
los embalses de las presas debe ser utilizada exclusivamente para el
consumo humano”, dijo el funcionario.
Agregó que las presas y los niveles de las obras de toma de los
sistemas de acueducto están bajando de forma progresiva, igual los
caudales de los ríos que se están secando y la producción de agua
potable es cada vez menor “lo cual es muy preocupante, porque los
pronósticos de lluvias no nos favorecen”.
Baja producción
Montás explicó que la producción actual de la CAASD es de 325 millones de galones diarios, cuando lo normal son 400 millones, lo que significa una reducción de 75 millones de galones.
Montás explicó que la producción actual de la CAASD es de 325 millones de galones diarios, cuando lo normal son 400 millones, lo que significa una reducción de 75 millones de galones.
En ese sentido, el director de la CAASD propuso ante La Mesa del
Agua, reunida en la sede del Indrhi que el agua de las presas sea
utilizada 15 días exclusivamente para el uso humano y tres para regadío.
Asimismo, sugirió que los 3.6 metros cúbicos por segundo que le pesan
a las redes del Indrhi sean utilizados únicamente para el consumo
humano mientras permanezca la situación de emergencia actual.
Montás señaló que hay que declarar de emergencia la situación que
atraviesan las fuentes acuíferas del país en estos momentos, en especial
el Gran Santo Domingo que es competencia de la CAASD y que en gran
medida se abastece de la Presa de Valdesia, cuyos niveles están bajando
de forma considerable.
“Lo que estamos pidiendo es racionalizar el agua para riego y
priorizar el consumo para la población”, manifestó. De su lado, Julio
Rodríguez, presidente nacional del Consejo de la Junta de Regantes, dijo
que la producción agropecuaria se está viendo muy afectada por la falta
de agua, y agregó que solo en el Bajo Yaque del Norte se ha perdido el
80% de la producción de arroz.
Agregó que a esto se suman los endeudamientos que afectan a los
productores nacionales y dijo que en el Sur los daños son incalculables.
(+)
LIMITAN SUMINISTRO DE AGUA EN LA CAPITAL
En varios sectores de la capital comienza a limitarse el suministro de agua potable por la sequía que afecta el país en los últimos meses. La escasez de agua se percibe en los sectores Villa Consuelo, Villa Juana, El Libertador y El Café de Herrera, aunque sus moradores reciben el servicio dos veces por semana, el problema es por zonas, ya que en algunas de sus calles el líquido no llega.
LIMITAN SUMINISTRO DE AGUA EN LA CAPITAL
En varios sectores de la capital comienza a limitarse el suministro de agua potable por la sequía que afecta el país en los últimos meses. La escasez de agua se percibe en los sectores Villa Consuelo, Villa Juana, El Libertador y El Café de Herrera, aunque sus moradores reciben el servicio dos veces por semana, el problema es por zonas, ya que en algunas de sus calles el líquido no llega.
Maritza Cuevas, residente de Villa Consuelo, se quejó de que el
servicio de agua les llega tres veces por semana, pero tienen que
recurrir al uso de bombas por la poca presión. Las autoridades llamaron a
la población a hacer conciencia de la realidad que vive el país con la
escasez de agua.
FUENTE: listindiario.com

0 comentarios:
Publicar un comentario