• Enter Slide 1 Title Here

    This is slide 1 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words. This is a Blogger template by NewBloggerThemes.com...
  • Enter Slide 2 Title Here

    This is slide 2 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words. This is a Blogger template by NewBloggerThemes.com...
  • Enter Slide 3 Title Here

    This is slide 3 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words. This is a Blogger template by NewBloggerThemes.com...

miércoles, 24 de junio de 2026

Hecmilio Galván inaugura Restaurante de Pescadores Tilamiches en Dajabón

FEDA da impulso al agroturismo en la Frontera 


Dajabón- Como el inicio formal del agroturismo en las zonas Fronterizas, catalogó el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván al encabezar la inauguración del Restaurante Ecoturístico de Pescadores "Tilamiches", una nueva propuesta orientada al desarrollo del turismo sostenible y al fortalecimiento de la economía local de mujeres y pescadores en la Presa de Los Miches en Dajabón.

Hecmilio Galván, informó que este proyecto será la primera piedra para edificar el agroturismo en la Frontera Norte y mostrará el potencial de Dajabón que incluye montañas y valles de alto valor.


"El FEDA a petición del Alcalde Riveron y toda la comunidad de Los Miches ha estado trabajando durante varios años este proyecto que es un impulso turístico. La idea es convertir a Dajabón en una provincia turística", aseguró Galván.

Además, el titular del FEDA indicó que desde el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader van ha seguir impulsado proyectos como ese en todo el país.

El acto se llevó a cabo en la Presa La Piña, en Los Miches, provincia Dajabón, y contó con la participación de autoridades gubernamentales, así como representantes de los sectores turístico, empresarial y comunitarios.


El alcalde de Dajabón, Santiago Riveron, expresó su agradecimiento al director del FEDA, Hecmilio Galván por siempre estar pendiente de la provincia y trabajar por el desarrollo de la misma.

Así mismo la presidenta de las Cooperatuva de mujeres productoras de Tilapia y administradora del restaurante, Nurys Altagracia Fortuna destacó el gran apoyo del FEDA en conjunto con otras instituciones para que hoy Tilamiches sea una realidad.

Esta iniciativa formó parte de los esfuerzos del FEDA por impulsar proyectos que integren la producción agropecuaria con el turismo, generando oportunidades de empleo y promoviendo el desarrollo de las comunidades rurales bajo un enfoque sostenible.


El Restaurante Ecoturístico Tilamiches fue concebido como un punto de referencia en la zona, ofreciendo a los visitantes una experiencia gastronómica auténtica, en armonía con la naturaleza y resaltando los productos locales.

La actividad se enmarcó dentro del programa “Siembra Progreso”, orientado a fomentar el crecimiento económico inclusivo y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.


El acto contó con la presencia de Herminia Reyes Abreu, viceministra administrativa y financiera del Ministerio de Agricultura; Sandra Lara, viceministra de planificación sectorial agropecuaria de la misma institución; Gina Infante, directora de Innovación de la Presidencia de la República; la viceministra del Ministerio de la Mujer; así como Eddy Montás, representante del Banco Agrícola; Víctor Gutiérrez; y Samuel Toribio, entre otras personalidades.

Share:

SNS entrega dos Centros de Primer Nivel e inicia remozamiento del Hospital Ramón Adriano Villalona en Dajabón

_Las obras fortalecerán la atención y ampliarán la capacidad de respuesta de los servicios de salud en la zona fronteriza_ 


Dajabón. RD- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, entregó este sábado completamente remozados los Centros de Primer Nivel de Atención Trinitaria y Mariano Cestero, ubicados en el municipio de Restauración, e inició los trabajos de remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona, en Loma de Cabrera, como parte de las acciones dirigidas a fortalecer los servicios de salud en la zona fronteriza.

La intervención de los dos centros de atención primaria, que representó una inversión conjunta superior a los RD$29 millones en infraestructura y equipamiento, beneficiará de manera directa a más de ocho mil habitantes de la comunidad.

Durante el acto de entrega, el titular del SNS destacó que esta gestión ha tenido como prioridad el fortalecimiento de la atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud, para garantizar espacios dignos a pacientes y personal de salud.


"La entrega de estos centros en Restauración representa el firme compromiso de este Gobierno de continuar fortaleciendo una Red Pública de Salud más sólida, humana y oportuna. El presidente Luis Abinader encontró una deuda histórica con estas infraestructuras, construidas en 1978 y 1982 durante la gestión de Antonio Guzmán, y tuvo que llegar un presidente comprometido con la salud para poder rescatarlas y devolverlas con el pensamiento de José Francisco Peña Gómez: “Primero la gente, primero la comunidad”, expresó Landrón.

Asimismo, resaltó que con estas obras hoy el municipio de Restauración cuenta con dos centros renovados, modernos, equipados y climatizados, con personal y servicios disponibles las 24 horas, para que la comunidad reciba atención oportuna y de calidad, sin necesidad de trasladarse ante cualquier dolor, lesión o situación de salud que se presente.

"Por ordenanza del presidente, los pacientes diagnosticados con hipertensión y diabetes recibirán gratuitamente sus medicamentos; las embarazadas tendrán garantizadas sus vitaminas y ácido fólico, y los niños contarán con todas las vacunas necesarias", sostuvo.


De su lado, la gobernadora de Dajabón, Severina Gil, agradeció al presidente Luis Abinader y al director ejecutivo del SNS, doctor Julio César Landrón, por estas importantes obras. Asimismo, llamó a la comunidad a cuidarlas, al destacar que garantizarán servicios de salud más cercanos y accesibles para la población.

El CPN Trinitaria fue remozado con una inversión total de RD$14,368,370.80, mientras que el CPN Mariano Cestero recibió una inversión de RD$14,976,735.00. Ambos centros disponen de dos consultorios polivalentes, área de espera, vacunación, urgencias, farmacia, área de enfermería y residencia médica con dormitorios, cocina, comedor, área de lavado y almacén.

*Primer palazo para el remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona*


Posteriormente, el doctor Julio César Landrón, acompañado de Ramón Rodríguez, director Regional de Salud Cibao Noroeste, y demás autoridades provinciales, dio el primer palazo que dejó iniciados los trabajos de remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona, en el municipio de Loma de Cabrera, una intervención que transformará la capacidad resolutiva del centro.

Durante su intervención, aseguró que esta obra representa esperanza, progreso y una respuesta concreta a una necesidad esperada por los habitantes de esta zona fronteriza.


“Este acto simboliza mucho más que el inicio de una construcción; representa el firme compromiso del Gobierno dominicano con el fortalecimiento de la Red Pública. La salud no es un favor ni un privilegio, sino un derecho que hoy se materializa con inversiones históricas en beneficio de la población", manifestó.

El funcionario informó que la intervención del centro de salud contempla una inversión superior a los RD$263 millones, de los cuales RD$217,277,546.85 serán destinados a infraestructura y RD$46,060,192.99 para la adquisición de equipos médicos y mobiliario.

"Cada peso invertido en esta obra se traducirá en mejores oportunidades para salvar vidas, diagnósticos más oportunos y servicios más eficientes para los pacientes. Una vez concluidos los trabajos, Loma de Cabrera contará con un hospital moderno, equipado y preparado para responder a las necesidades de la población. Esta intervención también permitirá ofrecer mejores condiciones de trabajo para médicos, enfermeras, bioanalistas, técnicos y demás colaboradores que prestan servicios en el centro", indicó.

Los trabajos de remozamiento incluirán la adecuación y construcción de diversas áreas especializadas, entre ellas dos quirófanos, dos salas de parto, unidad neonatal con tres cunas y dos incubadoras, áreas de pre y postquirúrgico, 16 camas de internamiento, esterilización, cinco consultorios médicos, consultorio para tuberculosis, laboratorio y toma de muestras.

Igualmente, el centro dispondrá de módulos de odontología, área de vacunación, Rayos X, sonografía, mamografía, estación de enfermería, lavandería, cocina, comedor, farmacia y servicios generales, además de áreas administrativas y de apoyo como morgue, salón de reuniones, archivo, baños y espacios de descanso para el personal médico y técnico.

Share:

Raquel Peña entrega carreteras Monte Plata–Cevicos y San Pedro-Rincón Claro


Monte Plata, RD. -La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró este sábado dos carreteras que conectan a Monte Plata con Sánchez Ramírez y a varias comunidades de Sabana Grande de Boyá.

Las obras viales, desarrolladas a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pone fin a décadas de limitaciones en la comunicación terrestre y años de espera de los habitantes de las referidas zonas.

La carretera Monte Plata–Cevicos beneficiará a más de 500 mil personas, con una extensión de 44.25 kilómetros, reduciendo tiempos de desplazamiento y facilitando el acceso a servicios esenciales, mejores condiciones para el desarrollo económico y progreso social.


Durante el acto, la vicepresidenta Raquel Peña indicó que estos proyectos son el resultado de la visión del presidente Luis Abinader y de su compromiso con “seguir trabajando día a día, sin descanso, para seguir entregando obras que eleven la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, destacó que la carretera representa una respuesta concreta a una demanda histórica de las comunidades de Monte Plata y Sánchez Ramírez, al facilitar una movilidad más eficiente, fortalecer la actividad productiva y mejorar el acceso de la población a servicios esenciales.

La carretera forma parte de un corredor regional de 103 kilómetros que enlaza Cevicos, Monte Plata, Bayaguana, El Puerto y Hato Mayor, permitiendo una comunicación más ágil entre importantes provincias productivas del país.

Uno de los principales beneficios de la obra será el fortalecimiento de la actividad agropecuaria. Productores de piña, cacao, cítricos, plátano, yuca y otros rubros podrán transportar sus cosechas en menor tiempo y con menores costos, mejorando sus posibilidades de comercialización.

La intervención incluyó la colocación de nueva carpeta asfáltica, estabilización de la estructura vial, construcción y rehabilitación de drenajes, alcantarillas y cunetas, así como señalización, protección de taludes y adecuación de puntos críticos para aumentar la seguridad de los usuarios.

Sábana Grande de Boya

Respecto a la carretera Hato San Pedro–Rincón Claro, responde a una larga espera de cinco décadas de los munícipes de  Sábana Grande de Boya y supuso una inversión superior a RD$300 millones.

La obra beneficiará a más de 5,000 habitantes de comunidades rurales, mejorando la conectividad vial, la movilidad y las condiciones de vida de miles de residentes de la zona.

La vía, también ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuenta con una longitud de 11.44 kilómetros.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, explicó que la carretera incluye un tramo de aproximadamente 150 metros construido en hormigón, diseñado para resistir el impacto del paso de las aguas del río de la zona. 

Los trabajos incluyeron estabilización de la base con cal, colocación de carpeta asfáltica de cinco centímetros, construcción de muros de gaviones, aceras, contenes, alcantarillas tipo cajón, badenes, cunetas revestidas en hormigón, protección de taludes, barreras metálicas y señalización vial.

Ambas carreteras fueron financiadas con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contó con supervisión técnica especializada.

Las entregas se suman a un conjunto de inversiones que el Gobierno desarrolla en la provincia para mejorar la movilidad, fortalecer la actividad productiva y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Share:

Presidente Luis Abinader recibe en el Palacio Nacional al nuevo rector electo de la UASD, Jorge Asjana David

_Mandatario se compromete a continuar impulso de iniciativas para el fortalecimiento de la educación superior, respaldar el desarrollo institucional de la UASD y afianzar su contribución a la formación de capital humano_


Santo Domingo. RD- El presidente Luis Abinader sostuvo este martes un encuentro en el Palacio Nacional con Jorge Asjana David, rector electo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el período 2026-2030, en el que abordaron temas relacionados con la continuidad de las iniciativas impulsadas por el Gobierno para fortalecimiento de la educación superior, respaldar el desarrollo institucional y afianzar su contribución a la formación de capital humano.

Jorge Asjana David ha planteado una gestión enfocada en el fortalecimiento de la calidad académica, la investigación científica, la innovación y la modernización institucional de la UASD, con el propósito de consolidar el papel de la academia como motor del desarrollo nacional. 


Su propuesta también contempla una mayor vinculación entre la universidad, el Estado y los distintos sectores de la sociedad, promoviendo una formación más conectada con las necesidades del país.

Antes de ser electo rector de la UASD, Jorge Asjana David se desempeñaba como médico cirujano y académico de larga trayectoria dentro de la universidad. Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, director de la Escuela de Medicina y miembro de distintos organismos de dirección de la academia.

Además, ejerció como profesor universitario durante décadas y desarrolló una destacada carrera en el área de la cirugía, combinando la práctica médica con la gestión académica y la formación de profesionales de la salud.

Dirección de Prensa del Presidente

Share:

lunes, 22 de junio de 2026

Deligne Ascención advierte: “Los partidos no se debilitan por la oposición, sino cuando las aspiraciones particulares fracturan su cohesión”


Santo Domingo. RD- El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención Burgos, llamó este domingo a preservar la unidad partidaria y fortalecer la cohesión interna de cara a los retos políticos del futuro, al advertir que las organizaciones políticas se debilitan cuando las aspiraciones particulares se colocan por encima del interés colectivo.

Al pronunciar las palabras de bienvenida en la reunión ordinaria del Comité Nacional del PRM, encabezada por el presidente Luis Abinader, Ascención afirmó que “los partidos políticos no se dividen por las fuerzas de la oposición; se debilitan cuando permiten que las aspiraciones particulares fracturen la cohesión interna”.

“El futuro nos observa y el 2028 nos espera. Preservar el poder en el 2028 no es un fin de ambición; es una necesidad democrática para garantizar que el cambio no se detenga”, expresó.

En el encuentro también intervinieron el presidente del PRM, José Ignacio Paliza; la secretaria general de la organización, Carolina Mejía; y otros altos dirigentes del partido, en una jornada que reunió a miembros de la Dirección Ejecutiva, del Comité Nacional y representantes de las estructuras partidarias de todo el país.

Ascención sostuvo que el primer deber del PRM es constituirse en “el escudo institucional y el motor político” del gobierno del presidente Abinader y reiteró que la unidad constituye la principal fortaleza para garantizar la estabilidad, la gobernabilidad y la continuidad de las transformaciones que demanda la República Dominicana.

“La unidad no es la ausencia de debates ni de aspiraciones; la unidad es la capacidad de poner el interés colectivo del PRM y de la República Dominicana por encima de cualquier proyecto individual”, manifestó.

Share:

Anpa reitera convocatoria a marcha nacional este miércoles al Palacio nacional


Santiago de los Caballeros, RD. – El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Tito Hernández, reiteró el llamado a todos los profesionales agropecuarios del país a participar en la Marcha Nacional hacia el Palacio Nacional, convocada para este miércoles 24 de junio, a las 10:00 de la mañana, partiendo desde el Parque Independencia de Santo Domingo.

El anuncio fue realizado durante una multitudinaria asamblea celebrada en Santiago de los Caballeros, en la que participaron cientos de profesionales agropecuarios procedentes de diversas provincias de la región del Cibao, quienes respaldaron de manera unánime la convocatoria y las acciones de lucha aprobadas por el gremio.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la ANPA y contó con la participación de José Abad y Juan Alejo, miembros del Comité Ejecutivo Nacional, así como de los dirigentes regionales Manuel Rodríguez y Héctor Tavares, entre otros importantes dirigentes agropecuarios de la región.

Hernández explicó que la movilización tiene como objetivos fundamentales reclamar la aprobación de pensiones dignas para los profesionales agropecuarios, la aplicación del aumento salarial comprometido por el Gobierno, la reposición de los profesionales cancelados y el cumplimiento de los acuerdos planteados por el gremio al Poder Ejecutivo.

Recordó que el pasado 22 de abril, una comisión de la ANPA fue recibida en el Palacio Nacional por el presidente de la República, Luis Abinader, quien solicitó un plazo de tres semanas para ofrecer una respuesta a los temas fundamentales planteados por la organización, entre ellos las pensiones, el aumento salarial y los nombramientos de nuevos profesionales agropecuarios.

“Han transcurrido ya nueve semanas desde aquel encuentro y todavía no hemos recibido la respuesta prometida. Hemos actuado con prudencia, paciencia y sentido de responsabilidad, pero los profesionales agropecuarios merecen una respuesta concreta y definitiva”, expresó Hernández.

El presidente de la ANPA informó que, al concluir la marcha, los participantes permanecerán en vigilia pacífica frente al Palacio Nacional hasta recibir una respuesta oficial a las demandas planteadas por el gremio.

Finalmente, exhortó a todos los profesionales agropecuarios, técnicos, pensionados, dirigentes gremiales y familiares a integrarse masivamente a esta jornada nacional de lucha.

“Este miércoles marcharemos unidos por las pensiones dignas, por el aumento salarial, por la reposición de los cancelados y por el respeto a la palabra empeñada. Los profesionales agropecuarios han esperado lo suficiente y ha llegado la hora de recibir respuestas.”, concluyó Hernández.

Share:

Tomás Hernández Alberto felicita al Presidente Luis Abinader, y al PRM por la celebración de su reunión ordinaria del Comité Nacional


Santo Domingo. RD- El Presidente del Movimiento Poder P'Al Pueblo, Tomás Hernández Alberto, felicitó al Presidente presidente  Luis Abinader, así como a la dirigencia y militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la celebración de la reunión ordinaria del Comité Nacional, escenario en el que se abordaron importantes temas relacionados con el fortalecimiento institucional de la organización política.

Hernández Alberto valoró como positivas las declaraciones emitidas por el Presidente Abinader, durante el encuentro, destacando su llamado a preservar la unidad interna del partido y a colocar siempre el interés colectivo por encima de las aspiraciones individuales.

"Las palabras del Presidente Luis Abinader, reafirman el compromiso con la institucionalidad, la democracia interna y el fortalecimiento del PRM como principal fuerza política del país. La unidad y la madurez política serán fundamentales para garantizar la continuidad del proyecto de transformación que vive la República Dominicana", expresó Hernández Alberto.

El dirigente político resaltó la visión del mandatario al señalar que el verdadero adversario no se encuentra dentro de la organización oficialista, sino en los desafíos que enfrenta la nación, tales como la pobreza, la desigualdad y el atraso social.

Asimismo, consideró trascendental el mensaje del Jefe de Estado sobre el carácter de multiliderazgo que define al PRM y la importancia de la reciente reforma constitucional, la cual, según afirmó el Presidente Abinader, busca fortalecer la institucionalidad democrática y garantizar la renovación de los liderazgos partidarios.

Hernández Alberto, sostuvo que el PRM ha demostrado ser una organización comprometida con la democracia interna y con la consolidación de estructuras partidarias sólidas, capaces de proyectar el liderazgo político más allá de coyunturas individuales.

Finalmente, exhortó a todos los dirigentes y militantes del partido oficialista a continuar trabajando unidos, enfocados en la gestión gubernamental y en las soluciones a los problemas que afectan al pueblo dominicano.

"El país espera de nosotros responsabilidad, unidad y compromiso permanente con el desarrollo nacional. Debemos seguir fortaleciendo este proyecto político que encabeza el Presidente Luis Abinader", concluyó Hernández Alberto.

Share:

Edeeste fortalece la cultura energética entre periodistas y comunicadores de San Pedro de Macorís


San Pedro de Macorís. RD– Dando continuidad a su plan de educación y concienciación ciudadana dentro de su zona de concesión, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), a través de la Gerencia de Responsabilidad Social, impartió una charla sobre eficiencia energética a periodistas, comunicadores, locutores y propietarios de medios de comunicación radicados en la provincia San Pedro de Macorís.

La distribuidora indicó que, durante la jornada que tiene como objetivo promover el uso responsable de la electricidad y fortalecer el conocimiento sobre el sistema eléctrico nacional, los participantes recibieron orientaciones sobre la importancia de adoptar hábitos de consumo eficientes, las consecuencias económicas y sociales del fraude eléctrico, así como el impacto que tienen las conexiones irregulares en la calidad y continuidad del servicio que reciben los clientes.


En ese sentido, los expositores de la empresa explicaron aspectos fundamentales relacionados con el ciclo comercial de la energía, la atención de averías, los mantenimientos programados, la prevención de accidentes eléctricos y la promoción de una cultura energética sostenible, proporcionando herramientas que permitan a los profesionales de la comunicación convertirse en multiplicadores de información útil para la ciudadanía.

Edeeste afirmó que este tipo de actividades permiten desarrollar un intercambio directo con representantes de los medios de comunicación de las provincias bajo su responsabilidad energética.

De su lado, los participantes han manifestado su interés en contribuir a la difusión de mensajes orientados al ahorro energético, la seguridad eléctrica y la denuncia de prácticas fraudulentas que afectan el sistema eléctrico nacional. 


Cabe resaltar que, la charla sobre eficiencia energética y el fraude eléctrico fue impartida por Bradley Berroa, coordinador de Responsabilidad Social, y Joel Suero, encargado de Prensa y Relaciones Públicas de Edeeste, quienes destacaron la importancia del papel que desempeñan los medios de comunicación en la construcción de una ciudadanía más consciente sobre el uso eficiente de la energía y el cumplimiento de las normas que regulan el servicio eléctrico.

Por parte de la empresa distribuidora estuvieron presentes además Yomayra García, encargada de Responsabilidad Social de Edeeste; Tommy Almánzar, analista de Protocolo de Edeeste; Willy Pizarro, coordinador de Prensa en La Romana y San Pedro de Macorís, así como Daniel de la Rosa y Franklin Falcón de la Gerencia de Gestión Social de Edeeste.


Mientras, entre los asistentes figuran Manuel Ureña, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); John Carmelo Gil, presidente de la Asociación de Locutores de San Pedro de Macorís; Margaro Santana, secretario del SNTP filial San Pedro de Macorís; Nancy Santana, vicepresidenta del Circulo de Locutores Dominicanos (CLD); la gloria del deporte y locutor, Arturo De Freites, entre otras reconocidas figuras de la comunicación.

Con este tipo de iniciativas, Edeeste reafirma su compromiso de continuar llevando orientación y educación energética a diversos sectores de su zona de concesión, incluyendo centros educativos, instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones comunitarias y medios de comunicación, con el propósito de fomentar una cultura de consumo responsable que contribuya a la sostenibilidad del sistema eléctrico dominicano. 

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de Edeeste

Share:

sábado, 20 de junio de 2026

Raymond Rodríguez y Fundación GBC llevan salud, esperanza y ayuda social a más de 350 familias de El Manguito

Cientos de personas recibieron consultas médicas gratuitas, medicamentos, alimentos y ayudas sociales durante una gran jornada comunitaria en el Distrito Nacional. 


Santo Domingo, D.N. — Una verdadera fiesta de solidaridad se vivió en el sector El Manguito, donde Raymond Rodríguez y la Fundación GBC impactaron a más de 350 familias con una gran jornada de salud gratuita, llevando atención médica especializada, medicamentos y múltiples ayudas sociales a quienes más lo necesitan.

El operativo, realizado en el Club Deportivo y Cultural de El Manguito, reunió a niños, jóvenes, embarazadas, adultos mayores y familias completas que recibieron servicios de medicina familiar, pediatría, ginecología, cardiología, odontología y oftalmología, entre otras especialidades.

El presidente de la Fundación GBC, Raymond Rodríguez, expresó que estas jornadas forman parte de su compromiso permanente de acercar la salud preventiva y la solidaridad a las comunidades más vulnerables del país.

“Hoy no solo traemos médicos y medicamentos; traemos esperanza, tranquilidad y una mano amiga para cientos de familias que merecen vivir con mayor bienestar”, afirmó Rodríguez.

El dirigente comunitario José Mercedes valoró el gesto de Raymond Rodríguez y la Fundación GBC, destacando que la jornada representó un gran alivio para los residentes de El Manguito y una muestra de compromiso real con la comunidad.

La actividad contó con el respaldo del Grupo GBC Farmacias, Laboratorios LAM, Mamey Pharma, el Instituto Internacional de la Visión (INVIS) y el grupo odontológico Manos que Ayudan a Sonreír.

Además de las consultas médicas gratuitas, se entregaron medicamentos, raciones alimenticias, kits de higiene y desinfección, juguetes para los niños y canastillas para mujeres embarazadas, llevando un mensaje de apoyo y esperanza a cada hogar beneficiado.

Share:

Colombia Alcántara anuncia a Una Nueva Mañana ahora desde las 7:00 AM en Teleantillas canal 10

_Al cumplir cinco años, el programa Una Nueva Mañana producido por Colombia Alcántara cuatro veces ganadora del Soberano ocupa la franja de mayor audiencia del país, respaldado por 46 millones de visualizaciones digitales en el último año_


Santo Domingo, RD.- El programa matutino Una Nueva Mañana, creado y producido por la comunicadora Colombia Alcántara, inicia una nueva etapa al cumplir cinco años de transmisión, estrenando desde este lunes un nuevo horario de 7:00 a 9:00 de la mañana por Teleantillas, canal 10. El cambio representa una apuesta por la franja de mayor consumo televisivo del país, permitiendo al espacio conectar con una audiencia más amplia tanto en televisión como en plataformas digitales. El crecimiento del programa ha estado respaldado por importantes resultados en el entorno digital. Durante el último año, Una Nueva Mañana registró más de 46.6 millones de visualizaciones y 1.33 millones de interacciones, además de acumular más de 363 mil seguidores en sus diferentes plataformas. YouTube supera los 208 mil suscriptores, mientras que TikTok cuenta con más de 81 mil seguidores. "Arrancamos en 2021 con muchas ganas y pocas certezas. Hoy el canal que más llega a los dominicanos nos dice: tienes las 7:00 de la mañana. Eso lo construimos junto a nuestra audiencia fiel", expresó Colombia Alcántara. 


*Se integra Humberto Salazar*

La nueva etapa del programa contará con la incorporación del doctor Humberto Salazar como panelista permanente. Salazar es médico especialista y ha desempeñado importantes funciones públicas, entre ellas asesor médico del Poder Ejecutivo durante la gestión del expresidente Leonel Fernández, director de Conavihsida, director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Sector Salud y embajador de la República Dominicana ante la República de Corea entre 2018 y 2020. Su llegada fortalecerá el equipo integrado por Freddy Aguasvivas, Yamel Castro, Iván Yael, Nelson Valdez, Alba Martínez, Nicolás Castillo y Billy Gerónimo.  


*Cinco años de trayectoria*

La trayectoria de Colombia Alcántara ha estado marcada por proyectos de comunicación exitosos y de larga permanencia. Graduada con honores en Ingeniería Industrial por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), también se ha destacado como periodista, productora y actriz. Entre sus principales proyectos figura El Especial, reconocido programa de series biográficas que ha documentado la vida de personalidades como Johnny Ventura, Joseíto Mateo, Jack Veneno y Sonia Silvestre. En 2010 lanzó Altanto con Colombia Alcántara, mientras que en 2017 produjo el documental Gente que Ríe, galardonado con el Premio Soberano en 2018 como Programa de Temporada. 

Actualmente dirige Altanto TV, plataforma digital ganadora de tres Premios Soberano, disponible además a través del canal 61 de Claro y el canal 91 de Wind Telecom.

Share:

viernes, 19 de junio de 2026

JCE dispone ciudadanía podrá renovar la cédula sin importar mes de cumpleaños los fines de semana y feriados en todos los centros de República Dominicana


Santo Domingo. RD- El Pleno de la Junta central Electoral (JCE) dispuso que los días sábados y domingos y los feriados, la renovación de la cédula se realizará sin restricción alguna del mes de nacimiento en todos los centros de cedulación a nivel nacional, manteniendo los horarios de operación, según corresponda.  

Ciudadanos de 70 años en adelante serán atendidos sin restricción 

Otra decisión tomada por el Pleno con impacto en la población adulta es la eliminación total de la restricción del mes de nacimiento para todos los ciudadanos y ciudadanas con edades de setenta (70) años o más en todo el territorio nacional, autorizando su atención inmediata en cualquier centro de cedulación.

Más de 100 centros para cedular a nacidos desde enero 

El Pleno añadió otros 38 centros de cedulación en igual cantidad de municipios que se suman a los anunciados anteriormente, para que los ciudadanos y ciudadanas cuyo nacimiento haya ocurrido desde enero hasta el mes en curso, puedan renovar la cédula de identidad y electoral de lunes a viernes en los horarios vigentes y, los sábados y domingos y días feriados, sin restricción del mes de nacimiento. 

Estos centros de cedulación que se añaden están ubicados en los siguientes 38 municipios: 1) Arroyo Salado (Payita), 2) Bayaguana, 3) Cabrera, 4) Cambita-Garabitos, 5) Constanza, 6) Consuelo, 7) El Factor, 8) Esperanza, 9) Fantino, 10) Gaspar Hernández, 11) Guayubin, 12) Jarabacoa, 13) Jima Abajo, 14) Las Matas de Farfán, 15) Licey Al Medio, 16) Loma de Cabrera, 17) Miches, 18) Nizao, 19) Puñal, 20) Sabana Grande de Boyá, 21) San Gregorio de Nigua, 22) San José de las Matas, 23) San José de los Llanos, 24) Sánchez, 25) Sosúa, 26) Tamayo, 27) Tamboril, 28) Tenares, 29) Vicente Noble, 30) Villa Altagracia, 31) Villa Bisonó, 32) Villa González, 33) Villa Hermosa, 34) Villa La Mata, 35) Villa Riva, 36) Villa Tapia, 37) Yaguate y 38) Yamasá. 

Centros donde no aplican estas medidas 

En consecuencia, los centros donde no aplican estas disposiciones  y mantienen su flujo habitual son: Azua 01 y 02, Bajos de Haina 01 y 02, Baní 01 y 02, Barahona, Boca Chica, Bonao, Carretera Mella, Cedulación Megacentro, los centros de expedición de Bella Vista Mall, Ciudad Juan Bosch, Coral Mall, Galería 360, Higüey, Megacentro, Occidental Mall, Plaza Central, Sambil, San Juan de la Maguana, Santiago, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Comendador, Cotuí, Cristo Rey, Dajabón, Dr. Delgado, El Seibo, Ensanche Luperón, Gazcue, Hato Mayor, Herrera, Higüey 01 y 02, Jacobo Majluta, Jimaní, John F. Kennedy, Junta del Distrito 01 y 02, La Caleta, La Romana 01, La Vega 01 y 02, La Victoria, Las Américas, Los Alcarrizos, Mao, Moca, Monte Plata, Montecristi, Nagua, Neiba, Pedernales, Pedro Brand, Plaza Naco, Puerto Plata 01 y 02, Punto Gob San Cristóbal, Sabana Perdida, Salcedo, Samaná, San Antonio de Guerra, San Cristóbal 01 y 02, San Francisco de Macorís, San Ignacio de Sabaneta, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, las oficinas de Santiago de los Caballeros (Las Colinas, Las Carreras, Colinas Mall, Los Jardines, Cienfuegos y Cuesta Colorada), Santiago VIP, Verón, Villa Mella y dos centros disponibles en la sede central de la JCE

Dirección de Comunicaciones 

Share:

IDOPPRIL y Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología buscan fortalecer atención a trabajadores

_Firman convenio en favor de afiliados al Seguro de Riesgos Laborales._ 


Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) suscribieron un acuerdo de colaboración con el propósito de fortalecer la calidad de la atención ortopédica y traumatológica que reciben los trabajadores afiliados al Seguro de Riesgos Laborales (SRL).

El convenio fue rubricado por el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Agustín Burgos, y el presidente de la SDOT, doctor Andy de León. Contempla la revisión técnica y económica de honorarios médicos y procedimientos quirúrgicos en ortopedia y traumatología, así como la ampliación de consultas de seguimiento clínico. Esto, con el objetivo de optimizar la atención y recuperación de los pacientes.

Como parte de los compromisos asumidos, la SDOT será reconocida como órgano técnico consultivo del IDOPPRIL en materia de ortopedia y traumatología. En ese orden, brindará asesoría especializada en la evaluación de casos, revisión de protocolos, auditorías médicas y formulación de recomendaciones científicas.

Asimismo, ambas instituciones acordaron crear una mesa técnica permanente para analizar aspectos administrativos y clínicos, proponer mejoras operativas y contribuir a la solución de situaciones relacionadas con los servicios ortopédicos y traumatológicos ofrecidos a los afiliados.

El acuerdo impulsa, además, una agenda conjunta de investigación, educación médica continua, jornadas científicas y desarrollo de protocolos de calidad y seguridad del paciente. 

“Este convenio marco va también a regular y, de alguna forma, a integrar de manera más oficial a cada ortopedista de la República Dominicana como prestador de servicios del IDOPPRIL”, detalló el Dr. Burgos.

Agregó que “este pacto pone sobre la mesa una problemática que afecta a la República Dominicana, que nos impacta tanto a los ortopedistas como al IDOPPRIL”. En ese sentido, precisó que “los accidentes en trayecto y sus consecuencias en forma económica, social y estratégica están afectando a un segmento de la población entre 18 a 35 años en el país”. Burgos estimó que dicha colaboración “va a fortalecer ambas instituciones, pues va a conducir al beneficio del paciente, que es nuestra razón de ser, tanto de la Sociedad como del IDOPPRIL”.

De su lado, el presidente de la SDOT coincidió en que los pacientes “son el punto de convergencia” de ambas organizaciones. Destacó que “cada ortopeda del territorio dominicano que legalmente esté establecido, que tenga toda su documentación y que esté avalado por la Sociedad Dominicana de Ortopedia, tiene el código de IDOPPRIL”. Estimó que “este es un paso gigante y de confianza” para la Sociedad. “Este contrato que acabamos de firmar nos da garantía de trabajo, seguridad a los usuarios de que donde quiera que llegue a haber un ortopeda este va a estar licenciado para trabajar en nombre de IDOPPRIL también”, precisó el Dr. De León.

Detalló que el convenio también permitirá al gremio indagar científicamente y gestionar medidas preventivas para reducir las cifras de accidentes laborales y de tránsito. Asimismo, optimizar el tratamiento especializado y la incorporación rápida de los pacientes a su vida productiva y social, “en el núcleo principal, que es la familia”.

Con el acuerdo, ambas entidades reafirman su compromiso con el fortalecimiento de los servicios de salud y la protección integral de los trabajadores dominicanos.

Share:

APROLECHE destaca condena por robo de ganado y resalta firmeza de productores afectados


Santo Domingo de Guzmán, DN, RD. La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) valoró como ejemplar la condena impuesta a José Hernández, conocido como “Patana”, sentenciado a cinco años de prisión por el robo de 28 reses de leche, en un caso que afectó a varios pequeños productores de la comunidad Mata Mamón, en el municipio La Victoria.

La decisión está contenida en la Sentencia No. 54804-2026-SSEN-00173, emitida el 20 de mayo de 2026 por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo.

El tribunal declaró culpable a Hernández por violación a los artículos 265, 266, 379 y 388 del Código Penal Dominicano, relativos a asociación de malhechores, robo y robo agravado, en perjuicio de los productores Eusebio Bello De La Cruz, Mateo Hernández Prenza, Fátima Altagracia Jorge Hernández y Casimiro Chalas Hernández.

Los hechos ocurrieron el 3 de diciembre de 2024, cuando varias personas sustrajeron los animales aprovechando la nocturnidad. Las pruebas testimoniales y audiovisuales presentadas durante el proceso permitieron establecer la responsabilidad penal del imputado.

APROLECHE consideró que esta sentencia envía una señal contundente en defensa del sector ganadero nacional y destacó la perseverancia de los productores afectados, quienes mantuvieron su confianza en las instituciones de justicia y dieron seguimiento al caso hasta obtener una decisión favorable.

La entidad también reconoció la labor del bufete de abogados de Jesús Féliz, cuya representación legal contribuyó al esclarecimiento del caso y a la obtención de justicia para las víctimas.

Además de la condena penal, el tribunal ordenó una indemnización de RD$5,380,000.00 a favor de los productores afectados, como compensación por los daños ocasionados a una actividad que constituye el principal sustento económico de sus familias.

El presidente de APROLECHE, Eric Rivero, afirmó que esta decisión constituye un precedente importante y un estímulo para que los ganaderos continúen denunciando el robo de animales y otros delitos que afectan el patrimonio agropecuario.

Asimismo, la entidad exhortó a los productores de ganado vacuno, caprino y ovino, así como a los propietarios de equipos e implementos agrícolas, a formalizar sus denuncias ante las autoridades correspondientes y reiteró su compromiso de acompañar a los ganaderos afectados en cualquier punto del territorio nacional.

“Quien produce los alimentos para la población merece respaldo, protección y justicia”, sostuvo la organización.

Eric Rivero

Presidente de APROLECHE

Share:

CENTRO UNIVERSITARIO CESTE DE ZARAGOZA DISTINGUE AL PRESIDENTE DE LA DNCD

_La academia destaca su firme compromiso en la lucha incansable contra el narcotráfico y sus delitos conexos_  


Santo Domingo.- El Centro Universitario CESTE de Zaragoza, España, reconoció al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, por su destacada e incansable labor en la lucha, combate y persecución del narcotráfico y sus delitos conexos.

La distinción resalta la trayectoria institucional del titular de la DNCD y su compromiso de continuar trabajando arduamente en contra de la criminalidad organizada transnacional.

Asimismo, la academia destaca su entrega a la capacitación del talento humano y la confianza depositada en CESTE como un aliado estratégico de esta institución de educación superior.


El vicealmirante Cabrera Ulloa fue reconocido durante la ceremonia de graduación de la XXXV promoción de alumnos de las carreras universitarias, máster y programas docentes de grado y postgrado de la academia. 

Sobre CESTE

Es una institución de educación superior ubicada en Zaragoza, España. Fundada en 1988, se especializa en negocios, tecnología y finanzas. Se destaca por su metodología basada en el modelo británico y por ofrecer titulaciones oficiales reconocidas en más de 45 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Dirección de Comunicaciones, DNCD.- 

Viernes 19 de junio, 2026.-

Share:

SNS inaugura primera unidad de cirugía intrauterina del país; bebés podrán ser operados antes de nacer de forma gratuita

La innovadora área especializada permitirá realizar cirugías intrauterinas y terapias fetales avanzadas  


Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS) dejó inaugurada este miércoles la Unidad de Medicina Materno Fetal y Terapia Fetal en la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, un centro pionero que permitirá realizar cirugías a bebés dentro del vientre materno para corregir condiciones que pudieran comprometer su vida antes de nacer.

La nueva unidad, ubicada en el Hospital Materno Infantil Doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, marca un antes y un después en la atención de embarazos de alto riesgo en República Dominicana, al incorporar servicios de diagnóstico prenatal avanzado, seguimiento multidisciplinario y terapias fetales especializadas que hasta ahora solo estaban disponibles en centros privados altamente especializados en el país así como en el extranjero.


Durante el acto de corte de cinta, el director ejecutivo del SNS, doctor Julio Landrón, destacó que se trata de una unidad única en la Red Pública de Salud del país y en gran parte de la región, equipada para realizar procedimientos de terapia fetal y cirugías intrauterinas que ofrecen nuevas oportunidades de vida a cientos de bebés.

“Esta unidad permitirá realizar cirugías intrauterinas, una innovación que representa un paso trascendental para nuestro país. Ofrece una oportunidad a las familias y a las madres cuyos bebés presentan algún tipo de malformación o lesión durante el embarazo, permitiendo intervenir quirúrgicamente sin necesidad de interrumpir la gestación”, afirmó.

Landrón explicó que estas intervenciones aumentan significativamente las probabilidades de supervivencia de los fetos y permiten corregir de manera temprana diversas condiciones médicas, mejorando su pronóstico y calidad de vida desde antes del nacimiento.


Asimismo, garantizó el respaldo institucional para asegurar la sostenibilidad y el fortalecimiento de los servicios que ofrecerá la unidad.

“Ninguna familia ni ningún embarazo está exento de enfrentar situaciones de esta naturaleza. Por eso, nos comprometemos a brindar todo el apoyo necesario para que esta unidad beneficie a quienes requieran estos servicios”, expresó.

De igual manera, el especialista en Medicina Materno Fetal y Cirugía Fetal, doctor Ramiro Jesús Díaz, quien dirigirá la nueva área, calificó la apertura de la unidad como uno de los avances más importantes de la medicina dominicana en los últimos años, al poner al alcance de la población procedimientos que anteriormente obligaban a las familias a buscar atención fuera del país.


El especialista recordó que muchos pacientes debían trasladarse al extranjero para acceder a estos tratamientos, enfrentando costos que oscilaban entre los 50 mil y 80 mil dólares y ahora esos procedimientos podrán realizarse de manera gratuita dentro de la Red Pública de Salud.

De igual forma, las autoridades destacaron que la unidad ofrecerá atención integral desde el diagnóstico hasta el seguimiento posterior al nacimiento, mediante un equipo multidisciplinario altamente especializado y el apoyo de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y otros centros de referencia nacional.

La nueva área está preparada para atender casos de alteraciones anatómicas fetales, embarazos múltiples complicados, anemia fetal, infecciones congénitas y otras patologías de alta complejidad. Los pacientes serán referidos desde las primeras semanas de gestación para recibir evaluación especializada y tratamiento oportuno según cada condición.

La unidad inicia sus operaciones con tecnología de última generación en ultrasonografía especializada, procedimientos mínimamente invasivos y acceso a estudios avanzados como resonancia magnética fetal, herramientas que permitirán diagnósticos más precisos y mejores resultados clínicos.

El equipo está integrado por especialistas en Medicina Materno Fetal, Cirugía Fetal, Obstetricia de Alto Riesgo, Neonatología, Cirugía Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Genética Médica, Radiología Pediátrica, Anestesiología Obstétrica, Psicología Perinatal y personal de enfermería especializado.

Share:

jueves, 18 de junio de 2026

Propeep entrega moderna velaria en Las Calderas para beneficio de alistados de la Armada y sus familias

_Robert Polanco resaltó que la obra forma parte del compromiso institucionalmente con el bienestar social y la inclusión, integrando también al personal militar en sus jornadas comunitarias_


Las Calderas, Baní, Peravia  -La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), en coordinación con la Armada de República Dominicana, entregó este miércoles una velaria en el Club para Alistados, en Las Calderas, de Baní, Peravia, como parte de las iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de bienestar del personal militar, sus familias y la comunidad.

Durante el acto, el director de Propeep, Robert Polanco, destacó que la obra forma parte del compromiso de la institución con los sectores más vulnerables, incluyendo el personal alistado de la Armada, a quienes definió como un componente esencial dentro de esa política de inclusión y bienestar social.


Polanco explicó que esta iniciativa surge del diálogo interinstitucional sostenido con las autoridades navales, en el marco de la colaboración que ha permitido integrar al cuerpo médico de la Armada en las jornadas de inclusión social que desarrolla Propeep en todo el territorio nacional.

"La velaria responde a la necesidad de dotar al club de condiciones adecuadas para el disfrute de los alistados, sus familiares y los miembros de la comunidad, en especial ante las limitaciones que representaban las altas temperaturas en el uso de las instalaciones", expresó Polanco.

El funcionario dijo que los alistados merecen espacios dignos para compartir con sus familias. 

“También los ciudadanos que viven en los alrededores y los familiares de quienes participan en actividades y graduaciones dentro de esta base naval. Esta obra procura precisamente mejorar esas condiciones y aportar bienestar a quienes hacen uso de estas instalaciones”, afirmó Polanco.


Aseguró que los trabajos fueron ejecutados bajo estrictos estándares técnicos y de seguridad, con el acompañamiento permanente de la Dirección de Infraestructura de Propeep.

De su lado, el comandante general de la Armada, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, valoró la obra como un aporte significativo que fortalece la calidad de vida del personal naval, resaltando la importancia de dar continuidad a las iniciativas que impactan de forma  positiva a la institución.

El alto mando militar expresó que esta mejora permitirá un mayor aprovechamiento del club, incrementando su uso por parte de los marinos, sus familias y la comunidad, en un entorno que ofrece condiciones adecuadas y una vista privilegiada del entorno natural.


Un espacio para actividades sociales y recreativas

La nueva infraestructura, concebida como un espacio funcional y seguro, permitirá el desarrollo de actividades institucionales, operativas, sociales y recreativas, fortaleciendo así las capacidades de integración y esparcimiento dentro de la Armada.

La velaria cuenta con una extensión de 299 metros cuadrados, e incluye la fabricación e instalación de una cerca principal metálica de 23.18 metros lineales, así como columnas metálicas de soporte que garantizan estabilidad y seguridad estructural.

La obra también incluyó la construcción de zapatas de hormigón armado para la cimentación, además de la aplicación de pintura acrílica en los elementos estructurales, asegurando su protección y durabilidad, en una intervención ejecutada bajo estándares técnicos adecuados.

Otras autoridades presentes

En la actividad estuvieron presentes ademas, el subcomandante general de la Armada, contralmirante Antonio Manuel Taveras Guzmán; el inspector general, contralmirante Juan Gilberto Núñez Abreu; el comandante de la Base Naval Las Calderas, contralmirante Helio Manuel Cruz Camacho y otros oficiales superiores y miembros del Estado Mayor Coordinador.

Dirección de Comunicaciones Propeep

17 de Junio 2026

Share:
DERECHOS RESERVADOS © CACHIMBO RD | DISEÑADO POR Absan Tecnology
|