“La sociedad dominicana no está preparada para el crecimiento de la población de más de 70 años, que es la que tendremos en la próxima década. Esto lo digo a propósito de la discriminación existente y los prejuicios hacia las personas longevas”, considera Gianni Paulino, presidenta de la Fundación Manos Arrugadas y creadora de la campaña de difusión que promoverá la entidad en el 2014. La fundación, que ha iniciado los trabajos de construcción de la residencia Manos Arrugadas para dar amparo a los ancianos de la Zona Colonial, imparte los cursos Un Nuevo Mundo, a través del cual enseñan computación a los longevos y ofrecen ayuda social permanente a ancianatos.
Paulino habló sobre el tema ante empresarios, profesionales de diferentes áreas, comunicadores y amigos de la fundación que asistieron al lanzamiento de la campaña para este año.
“Cuestionar sobre la edad, ocultar a los ancianos, quitarles la administración de sus bienes, no escuchar sus opiniones, burlarse de sus parejas sentimentales... son factores que, junto a la imagen de vejez que promueven los medios, se convierten en conductas reprochables que hablan de la discriminación y los prejuicios existentes hacia las personas que sobrepasan los 65 años de edad”. La actividad se realizó en el salón Azul, del Club Deportivo Naco. Cada año la entidad dispone de una iniciativa por la vejez.
CREACIÓN DE CONCIENCIA
Gianni Paulino exhortó a los dominicanos: “Evaluemos el concepto que tenemos de la vejez y asumamos una visión positiva de nosotros mismos para construirnos como los longevos que queremos ser: aceptación, reafirmación y empoderamiento que les permita defender su espacio, validarse y aportar”.
La Campaña de concienciación “Soy Viej@ y Q? ”, abarca “spots” de televisión, volantes, camisetas y conversatorios con grupos de apoyo, dirigidos a promover una nueva visión sobre la vejez; longevos orgullosos de los años vividos, descubriendo oportunidades, aprendiendo nuevos saberes y viviendo nuevas emociones; mientras los adultos se preparan para construir la vejez que desean vivir.
FUENTE: www.listindiario.com/la-vida
0 comentarios:
Publicar un comentario