El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra cada 21 de mayo, procura ayudar a los ciudadanos del mundo a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.
El artículo 1 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) sugiere que ésta, la diversidad cultural, es un patrimonio común de la humanidad.
“La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad”, señala la declaración. La fecha es idónea para conocer qué es u cómo se manifiesta la cultura.
Art. 2 de la Declaración sobre la Diversidad Cultural
La diversidad como factor de desarrollo
La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.
Art. 3 de la Declaración sobre la Diversidad Cultural
OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO
La directora General de la UNESCO, Irina Bokova, dice con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que la diversidad cultural es una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible.
Afirma que en la recta final para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la UNESCO reafirma su acción en favor del vínculo que une la cultura y el desarrollo sostenible.
0 comentarios:
Publicar un comentario