Por: Manolo Pagan.
La Sociedad Dominicana no es como antes cambian continuamente, obligándonos a renovarnos y adecuarnos a las nuevas realidades, a fin de enfrentar con éxito el gran desafío de construir una nueva y diferente forma del quehacer político, que además, vaya en beneficio de los ciudadanos representados.
Estamos obligados en las elecciones venideras a elegir a los (as) mejores y más competentes dirigentes o ciudadanos (as) a nivel municipal, que conecten y sintonicen con la sociedad, buenos (as) y competitivos candidatos (as), que tengan mejor desempeño que los actuales ediles municipales.
Naturalmente, los partidos que como el PRM van a debutar con miles de candidaturas a nivel nacional, en cada uno de los municipios y distritos municipales, al establecer un perfil que le permita evaluar las condiciones de los (as) compañeros (as) que se propongan para ser nuestros candidatos (as) a posiciones públicas o de elección popular, deben hacerlo con objetividad, partiendo de la realidad y condiciones propia de nuestro país, de nosotros mismos y de los partidos y movimientos nacionales y locales; pero sin perder de vista la solvencia política y moral, la hoja de vida y la capacidad de competencia.
Es cierto que tanto la constitución de la República como la ley electoral No. 275-97, y La ley que sustenta el Tribunal Superior Electoral No.29-11 no le exigen a los (as) ciudadanos (as) preparación académica alguna para poder optar por una posición electiva y, que solo la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios se refieren al caso, exigiéndoles a los municipes, solo saber leer y escribir.
No obstante, el Partido Revolucionario y Moderno o Cualquier otra organización política que entienda que los municipes merecemos respeto, deben mostrar la diferencia y, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia debe colocarse en desventaja antes las ofertas electorales presentada por las demás fuerzas políticas.
Por lo contrario, debemos empeñarnos en prestigiar cada vez mas el rol de los (as) políticos (as) y su quehacer, olvidándonos de las practicas del clientelismo y las malas mañas políticas, exigiéndole que así como invierten tiempo forjando su liderazgo, cambien lo inviertan en preparación académica, exigiéndoles a nuestros líderes mas responsabilidad y mejor preparación, ya que la sociedad cada día es mas exigentes para con las personas que lo va a representar.
El partido debe estar a la vanguardia, siempre con las mejores propuestas y presentar a sus mejores dirigentes, hombres y mujeres capaces y competentes, que además, de tener una preparación mínima de bachiller deben tener basto conocimientos de las funciones del puesto al cual aspiren.
Pero mas aun, el partido Revolucionario y moderno no puede ni debe darse el lujo de elegir a tránsfugas y personas con historial de oportunista, de saltarines de la política, porque dañaríamos la imagen de solvencia política y moral desprestigiando mas el quehacer político.

0 comentarios:
Publicar un comentario