El Concejal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Altagracia, criticó que en la República Dominicana se desperdicien millones de dinero sepultando los desechos sólidos en vez de ser reutilizados en la producción de energía eléctrica.
Altagracia destacó la importancia de producir energía alternativa utilizando los desechos sólidos como materia prima.
Explicó que esa fuente alternativa de combustibles no-fósiles serviría para minimizar los costos de los kilovatios de energía y por vía de consecuencia la tarifa eléctrica.
El edil oficialista indicó que en el país se generan cerca de 13,000 toneladas de basura al día de las cuales el 40% de esta cantidad podría utilizarse para la producción de combustibles fósiles para el transporte y la generación de energía eléctrica
"En otras ciudades hemos podido ver cómo limpiaban el ambiente y reutilizaban los desperdicios que en mí país se queman o entierran, es algo deprimente, lo que me ha motivado a promover una iniciativa que permita generar riquezas" manifestó Ramón Altagracia.
El también aspirante a Diputado por Santo Domingo Norte, puso como ejemplo que "mientras la mayoría de las ciudades del mundo enfrentan constantes problemas para deshacerse efectivamente de sus desechos, Noruega ve subexplotada su capacidad de reciclaje industrial a gran escala".
Explicó que "en Oslo, capital de Noruega, a diferencia de la mayoría de las ciudades del mundo es una ciudad que no sólo produce basura sino que la importa, en la que barcos con basura proveniente de Inglaterra, Irlanda e incluso de sus vecinos suecos llegan con sus malolientes toneladas a laguna de las muchas plantas industriales que transforman los residuos de nuestra era de consumo desmedido en energía eléctrica y calorífica".
Altagracia aseguró que el estado dominicano debe invertir más en educación y capacitación para motivar el reaprovechamiento de materias reusables.
"Muchos materiales son sepultados por la falta de iniciativa, facilidades y apoyo del Estado en el vertedero de Duquesa, al cual ingresan desde la capital unas 2000 a 2,100 toneladas de basura a diario. De igual forma otras materias químicas, que ni siquiera son tomadas en cuenta para generar energía" fustigó el regidor Peledeísta.
Fustigó que el cabildo de Santo Domingo Norte, hipotecó el vertedero de Duquesa a 20 años postergando así la producción de energía alternativa y mejor futuro para ese municipio.
Altagracia, quien aspira a diputado por el PLD, se ha dado a conocer por su trabajo social y comunitario en Santo Domingo Norte, manifestó que de obtener una curul en el Congreso Nacional, tendría como prioridad aprovechar a su mayor esplendor los desechos sólidos para la producción de energía, que dispone ese municipio, beneficiando el vertedero más grande del país.
El dirigente Peledeísta, propuso además la instauración en Santo Domingo Norte de una industria de Energía que utilice los desperdicios para producir energía, con capacidad de 150 megavatios.
Precisó, que con la creación de una industria en Santo Domingo Norte no tan solo serviría para cubrir las necesidades energéticas de la Zona y la provincia Santo Domingo, sino además para incrementar la tasa de empleo que tanta falta hace en la zona.
El dirigente político se expresó en esos términos al participar en el seminario Aspectos Generales de las Mancomunidades y la Experiencia del Gran Santo Domingo”, con el propósito de mejorar el manejo del aseo urbano y la gestión ambiental en el Gran Santo Domingo, impartido por la Liga Municipal Dominicana y la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE).
FUENTE: EL NUEVO DIARIO
0 comentarios:
Publicar un comentario