sábado, 21 de marzo de 2015

Agua para tu salud

Este líquido interviene de manera activa en todos los procesos metabólicos del organismo, desde la digestión hasta la regulación de la temperatura. 

Jaclin Campos 
Santo Domingo
Su fórmula la conocen hasta los menos avezados en química, la mayoría ha escuchado decir que el 70% del cuerpo humano se compone de esta sustancia y todos saben que sin ella no podrían vivir. Lo que no todos recuerdan sobre el agua, líquido vital cuyo día mundial se celebra mañana, es cuáles funciones específicas desempeña en el organismo.
Rosa Lluberes, nutrióloga clínica del centro de estética y nutrición Cifre, señala que el agua interviene de manera activa en todos los procesos metabólicos del organismo. 
Actúa en la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes; sirve de vehículo para la eliminación de sustancia de desechos; ayuda al buen funcionamiento del cerebro y los nervios; interviene en el proceso de respiración y en la circulación sanguínea y regula la temperatura corporal. 
((Equilibrio
Balance entre consumo y pérdida de líquidos
El organismo pierde agua a través de la orina, las evacuaciones, el sudor y la respiración y por eso la persona debe ingerir líquidos suficientes para reponerla y mantener el balance entre el agua que pierde y la que consume.

Según la nutrióloga clínica Rosa Lluberes, para realizar sus funciones el organismo se suple de agua de dos maneras principales: al tomarla directamente y a través de los alimentos que consume, que contienen cierto porcentaje de agua. 
Agua, el líquido de la vida
Aunque tu organismo puede obtener agua de los alimentos, la mejor manera de hidratarte y de reponer el líquido que pierdes a través de la respiración, el sudor y la orina es tomar... agua.

Según la nutrióloga clínica Rosa Lluberes, un adulto en condiciones normales necesita ingerir dos litros de agua por día.
Se estima, dice también la especialista, que por cada kilo de peso corporal una persona requiere tomar cerca de 31.5 mililitros de agua.
Necesidad
De acuerdo con Lluberes, la necesidad de consumir  agua aumenta en determinadas circunstancias y grupos, por ejemplo: ancianos y niños, personas obesas o con sobrepeso, al practicar algún deporte o hacer ejercicio, al sufrir alguna quemadura, atravesar por procesos febriles, presentar cuadros diarreicos, cuando se está bajo ciertas medicaciones, personas que viven en países tropicales (como República Dominicana) y durante el verano, cuando aumentan las temperaturas y el promedio de ocho vasos de agua diarios recomendados tradicionalmente aumentar a 12 vasos.

Beneficios
Además de intervenir en los procesos metabólicos y de ayudar a la piel a lucir mejor al hidratarla de adentro hacia fuera (“la piel es uno de los primeros órganos en mostrar que no estamos bien hidratados”, afirma Lluberes), el agua estimula la concentración.

La composición del cerebro incluye más de un 70% de agua. Un desequilibrio entre el consumo y la pérdida de líquidos afecta las funciones de este importante órgano. De hecho, la deshidratación puede producir efectos como cansancio, dolor de cabeza, mareos y desmayos.
Sabida la importancia del agua para la vida, las personas deberían preocuparse por suministrar a su organismo el líquido que necesita. 
El problema es que muchas personas no toman líquido suficiente.
“He notado en mi consulta y en clases que a las personas aquí en el país no les gusta tomar agua o no tienen el hábito”, comenta Lluberes.
Dice que esto ocurre sobre todo entre las mujeres, que temen ir al baño “más de la cuenta”.
No obstante, explica la doctora, una vez establecido el hábito de tomar suficiente agua la vejiga se acostumbra al nuevo volumen de líquidos que debe manejar.
Recomendaciones
Proponte desarrollar el hábito de consumir agua y no dejes que dependa de tu sed. “Cuando el cuerpo pierde de 1 al 2% del agua corporal el cerebro activa una señal y comienza a hacerse evidente la sensación de sed. De hecho, la deshidratación progresiva puede enmascarar algunas sensaciones como “la sed o boca seca”, entre otras. Es por esta razón que no debemos esperar sentir sed para beber agua, lo ideal es trabajar en el hábito”, explica Lluberes.

La nutrióloga da algunos consejos que te ayudarán a aumentar tu ingesta diaria de agua. Toma nota y ¡a hidratarte bien!
- Empieza tu día con un vaso de agua en ayunas.
- Trata de tomar un vaso de agua aproximadamente cada hora y media.
- Lleva contigo un envase para tomar agua (te ayuda a llevar el control de cuánta agua consumes). 
- Si te aburre el agua por insípida, agrégale unas gotitas de limón o naranja para saborizarla.
- Toma agua de coco. No sólo es riquísima e hidratante; contiene vitaminas y minerales, es baja en calorías y no contiene colesterol.
- Toma zumo de frutas o verduras.
- Toma infusiones y tisanas o té.
- Prepara helados a base de agua y frutas.
- Consume caldos de verduras. Te aportan vitaminas y minerales. 
((Salud
El riesgo de deshidratación
Según el estudio “Inquietudes de la población sobre el consumo de agua, sus diferentes tipos y la hidratación” (Actualización en Nutrición, 4 diciembre de 2014), la deshidratación por el desequilibrio entre la ingesta y la pérdida de agua se manifiesta de inicio con síntomas como sed, boca seca, disminución de la micción con orina más oscura, piel seca y fría, cefalea y calambres. 

“En la (fase) grave puede haber desde una mínima micción hasta llegar a la anuria, piel seca y arrugada, confusión, mareos, desvanecimiento, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria, ojos hundidos, apatía, estado de shock por falta de flujo sanguíneo, inconciencia y finalmente puede sobrevenir el deceso”, explica el documento. 
                              FUENTE: La Vida/listindiario
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

DERECHOS RESERVADOS © CACHIMBO RD | DISEÑADO POR Absan Tecnology
|