Si le preguntas a un fumador si podría dejar el tabaco, su respuesta seguramente sería: “Puedo dejarlo cuando yo quiera”. Sin embargo, no es tan fácil como pronunciar esas palabras.
El cigarrillo contiene un compuesto orgánico, que es la nicotina, componente principal del tabaco que estimula el sistema nervioso, lo que hace más complicado abandonar esta adicción.
Conociendo esta realidad, la periodista dominicana, Deyanira Herasme, ha impulsado una campaña contra el tabaquismo en la ciudad de Miami. Dice que lo hace porque son numerosos los problemas que trae como consecuencia el uso del tabaco. Muchos países inclusive, prohíben su utilización en lugares públicos y cerrados, pues expertos en el tema advierten particularmente sobre el daño que este vicio provoca en niños y adolecentes. Por eso es que Herasme, presidenta de la Fundación Dominico Americana Contra el Tabaquismo (Fundacot), sostiene que es muy importante proteger a los jóvenes de los múltiples inconvenientes que trae consigo fumar.
“Muchas personas desean abandonar el tabaco de inmediato, pero hay que entender que esto no sucederá de la noche a la mañana. Lo recomendable es plantearse una meta empezando con la disminución en su consumo hasta erradicarlo totalmente”, considera.
La presidenta de la Fundacot añade que se evite que los jóvene fumen, y si es que ya es tarde para evitarlo, hay que estimularlos a que se aparten de él, lo antes posible.
Campañas
“Las campañas en contra del tabaco son muy efectivas para los niños que observan a sus padres fumar, ya que son los más propensos a utilizarlo en un futuro, pero si ya el joven tiene 21 años es difícil que herede este mal”, declara Herasme.
Una revelación importante es que de detrás de todo fumador activo se encuentra uno pasivo. Son aquellos que consumen los residuos del humo del cigarrillo indirectamente. Estos pueden ser adolescentes e incluso niños, y se convierten en las verdaderas víctimas del tabaco, produciendo en ellos enfermedades respiratorias.
Según la Organización Mundial de la Salud, el fumar es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo, por eso es de suma importancia educar a los padres para que no permitan que sus hijos compren cigarrillos, aunque no sean para ellos, concluye.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Víctimas del tabaco es el nombre del evento que preside Fundacot. Consta de una serie de exposiciones y charlas para prevenir el uso del tabaco en la adolescencia. En ella se presentarán 40 obras de expositores dominicanos que muestran lo dañino que es fumar. La actividad se realizará el próximo 23 de Mayo en el consulado dominicano en Miami.
La misión principal de Fundacot es concientizar a niños y adolecentes sobre lo perjudicial que es el tabaco a la salud y al medio ambiente, pero también, como responsabilidad social, asesoran sobre el cáncer de pulmón, una de las consecuencias mortales de fumar. Los artistas que pndrán su granito de arena en este evento son Héctor Reynoso, Ramón Sandoval, Ofemil Abreu, Yunior Pérez, Jonathan Rosa y Emmanuel Hernández.
FUENTE : La Vida/listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario