lunes, 19 de mayo de 2014

Cirugía Labio leporino y calidad de vida


Santo Domingo
El labio leporino o hendido es una abertura en el labio, el techo de la boca o el tejido blando en la parte posterior de la boca. El labio hendido puede ir acompañado de una abertura en los huesos de la mandíbula superior y/o de la encía superior. El paladar hendido se presenta cuando los dos lados del paladar no se unen, lo que resulta en una abertura en el techo de la boca. El labio y el paladar hendidos pueden ocurrir en un lado o en ambos lados. Un niño puede nacer con labio hendido, paladar hendido o ambos.
El labio y paladar hendido son defectos congénitos que se producen temprano en el desarrollo embrionario, presentándose en aproximadamente uno de cada 700 nacimientos, pero se desconoce su causa. Los científicos creen que una combinación de factores genéticos y ambientales, tales como alguna enfermedad de la madre, el uso de drogas o la desnutrición pueden dar lugar a un labio leporino o paladar hendido. Si un niño en una familia nace con una hendidura, aumenta el riesgo de que los futuros niños de la familia vayan a sufrir el mismo defecto.
Prevención
Los científicos están investigando métodos para prevenir el labio leporino y el paladar hendido. Uno de los hallazgos, de acuerdo a los estudios de investigación, es que las madres que toman suplementos vitamínicos con ácido fólico antes de la concepción y durante los dos primeros meses del embarazo, pueden reducir el riesgo de que su bebé nazca con esta anomalía.

Aún naciendo un bebé con labio y/o paladar hendido, con cirugía facial reconstructiva puede obtener excelentes resultados. La mayoría de los cirujanos están de acuerdo en que se puede realizar una reparación de labio hendido en un bebé entre los 3 a 6 meses de edad. La cirugía de paladar hendido se recomienda entre los 12 a 18 meses de edad, para así reparar la abertura de la boca y nariz. Cualquier procedimiento quirúrgico como las cirugías de labio y/o el paladar hendido dependen de la salud general del niño y de la naturaleza específica de su condición.
Los niños con labio y/o paladar hendido suelen tener enfermedades frecuentes del oído, problemas dentales, así como problemas con el desarrollo del lenguaje. Estos niños también pueden tener dificultades para comer. Para abordar estos temas, el niño y la familia pueden trabajar con un equipo multidisciplinario de especialistas, que además del pediatra puede incluir un cirujano plástico, un otorrinolaringólogo, odontólogo,  entre otros.
Esfuerzo conjunto
El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y Operación Sonrisa realizaron cirugías faciales reconstructivas gratuitas a 79 dominicanos de escasos recursos económicos que presentan la malformación de labio y paladar hendido.

Las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas durante la novena Misión Médica Internacional de Operación Sonrisa que se llevó a cabo del 12 al 20 de abril, en las instalaciones del centro asistencial.
Los pacientes beneficiados oscilan entre los 6 meses y 52 años de edad, habiéndose operado 69 niños y 10 mayores de edad provenientes de distintas regiones del país y cerca del 50% de Santo Domingo. La mayoría de las cirugías realizadas en la misión médica fue para corregir paladar hendido.
El operativo contó con la participación de 24 médicos voluntarios internacionales entre ellos cirujanos plásticos, pediatras, anestesiólogos, odontólogos, biomédicos, terapeutas y enfermeras, procedentes de Estados Unidos, Perú, Panamá, México, Suecia, Paraguay, Rusia, Inglaterra, Brasil y Canadá, entre otros países.
En la jornada participó también un equipo de 18 médicos dominicanos, certificados por Operación Sonrisa RD, conjuntamente con el personal médico y asistencial del Hospital General de la Plaza de la Salud. Durante el operativo trabajaron directamente más de 150 empleados del Hospital. 
Calidad de vida
Un importante número de voluntarios médicos y no médicos del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) donaron de su tiempo y esfuerzo durante el desa-rrollo del operativo realizado en Semana Santa.

Desde su primera misión médica en 2009, Operación Sonrisa ha evaluado a más de 950 niños a nivel nacional y devuelto la sonrisa a 618 por medio de exitosas cirugías reconstructivas y programas pre y post-operatorios, entre ellos asistencia odontológica, nutrición, psicología y terapia del habla. Es el primer operativo que realizan conjuntamente el HGPS y Operación Sonrisa con el compromiso de poder mirar hacia adelante en un país donde cada niño consiga la capacidad de sonreír.
FUENTE: La Vida/listindiario.con
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

DERECHOS RESERVADOS © CACHIMBO RD | DISEÑADO POR Absan Tecnology
|