jueves, 10 de abril de 2014

¿Por qué aspiro a ser un periodista en la era global?

  • Periodismo. Entre micrófonos, grabadora, cámara y computadora se encuentra la vida de un periodista.
PRENSA JOVEN
UNA PROFESIÓN HERMOSA QUE DEMANDA MUCHO ESFUERZO, TIEMPO Y SACRIFICIO




Diana Mazara
diana.mazara@listindiario.com
Santo Domingo
Hoy en día los estudiantes de periodismo acuden a los veteranos de la profesión en busca de esperanza, de aliento. Necesitan convencerse de que sus estudios y su vocación no son un error. Están hartos de pesimismo ambiental, de profesores frustrados que les auguran fracasos.
Cuando tomas la decisión de ser periodista, la mitad de la gente te pregunta en qué canal de televisión, emisora radial o periódico trabajas, con la ilusión de recibir como respuesta el nombre de un lugar reconocido. La cara de incredulidad que ponen estas personas es tremenda al recibir como respuesta “trabajo para un portal o periódico digital”. La mayoría de las personas piensa que si no trabajas para los medios clásicos eres un total perdedor.
No es tan frecuente como uno se imagina, pero hay quien atesora una fuerte vocación mediática. Hay quien desde siempre ha deseado ser comunicador, mientras hay otros tantos que ingresan al periodismo porque les gusta escribir o aman la literatura, algunos entran porque sí o porque quieren salir en la televisión.
Lo cierto es que esta carrera exige de los estudiantes que deseen cursarla, verdadera vocación por la profesión, que le guste escribir y tenga capacidad narrativa, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de observación, facilidad para las relaciones interpersonales, estar dispuesto a trabajar sin horario definido,  (pues la noticia puede ocurrir en cualquier instante) y los estudiantes deben ser conscientes que eligen esta carrera porque da prestigio dentro de la sociedad y ciudad en que viven, convirtiéndose en alguien de opinión influyente.
De manera que el maestro  Ramón Rosario Cocco, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo comenta en cada una de sus respectivas asignaturas, que a pesar de que los estudiantes se formen en una casa de estudios superiores, al mismo tiempo, son claves fundamentales el leer, ver, visitar, pensar, interesarse por ámbitos diversos como la economía, derecho, sociología, humanidades, cine, televisión, viajes.
 El periodismo le dará herramientas narrativas a tu mirada, pero serás tú quien la llenará del conocimiento que te permita domesticar la infinita información.
¿Oficio o Profesión?
El periodismo es un oficio, una profesión o ambas cosas a la vez, cuya finalidad es buscar noticia e información con el propósito de mantener a la sociedad enterada de lo que ocurre a su alrededor. Aún cuando en la actualidad puede estudiarse a nivel de licenciatura y doctorado, todavía los conocedores del oficio-profesión no logran ponerse de acuerdo en delinear una definición satisfactoria de una cosa o la otra. Mucho se ha discutido y se seguirá discutiendo al respecto.

La presentadora de noticias Diulka Pérez es de las que piensa que ser periodista es una condición que implica práctica, mucho trabajo y, sobre todo, una alta dosis de vocación. Influye en su desarrollo la pasión y el amor. Quien se interese genuinamente por la actividad periodística y dedique sus energías al objetivo de relatar u opinar sobre lo que ocurre en la sociedad, advertirá que el periodismo entusiasma y cautiva cuando se ha penetrado en ese mundo.
Por otro lado las agresiones físicas y verbales, hostigamiento judicial, amenazas de muerte, riesgos legales, recortes de publicidad oficial y hasta privada son los medios de manipular al periodista para controlar su independencia de criterio, hasta hacerlo volcar su tinta en beneficio de sectores interesados en que no salgan a relucir informaciones que puedan comprometerlos ante la sociedad.
Así, el periodista que trata de ejercer honestamente su trabajo ve peligrar su independencia por los gobiernos, sus poderes respectivos y grupos de presión política y empresarial. Es difícil para un comunicador mal remunerado no caer bajo la influencia de los detentadores del poder y el dinero. Los ejemplos abundan. El periodista que se deja corromper por intereses está vendiendo su libertad de expresión; un derecho nunca obtenido del todo, pero que puede perderse por completo cuando accede a los deseos de los poderosos que pagarán gustosamente sus servicios para influir en los medios audiovisuales, radiofónicos o impresos.
El periodismo es para toda la vida; hay que vivirlo, y como materia viva debe llevar la teoría a la experiencia de lo cotidiano.
LA OPINIÓN DE UN EXPERTO
Para el periodista y catedrático universitario Santiago de la Cruz, el periodismo es la ciencia de la comunicación social que tiene como fundamento establecer relaciones de dominación en la sociedad, y así tiene el propósito de modificar la conducta de los receptores. 

De la Cruz comentó que eligió este oficio para poder ejercer influencia entre el poder establecido y el pueblo, a fin de lograr un equilibrio que ponga de manifiesto la famosa frase de que “el periodismo es el cuarto poder del Estado”, pero él lo contempla como el poder de la sociedad civil, que tiene como meta atenuar todo el poder que se concentra en los poderes del Estado. 
De esta manera, el experto en comunicación establece que un periodista por vocación se caracteriza por brindar informaciones que realmente orienten a la sociedad sin búsqueda de intereses o posiciones.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

DERECHOS RESERVADOS © CACHIMBO RD | DISEÑADO POR Absan Tecnology
|