martes, 15 de abril de 2014

Moisés: el elegido por Dios

SABER NO PESA
Nicolás Ortega
sabernopesa@hotmail.com
De acuerdo con el Antiguo testamento cristiano (la Torá) Moisés encabezó junto a su hermano Aarón la salida de los hebreos de Egipto y recibió la Torá de manos de Dios (Yahvé) luego de haberle sido dictada por inspiración divina en el monte Sinaí.
Era hijo de Amram y su esposa Lojebed. Se le describe como el hombre escogido por el dios Hashem (Yahvé o Jehová) para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y como su máximo profeta. A los tres meses de nacido fue rescatado de las aguas del río Nilo por la hija del faraón, Batía, quien le llamó Moisés, nombre que en egipcio antiguo significa “nacido de las aguas”.
Según se narra en la Biblia, en cierta ocasión Moisés llevó su rebaño al monte Horeb y allí vio una zarza que ardía sin consumirse. Cuando se acercó para observar mejor aquella maravilla, el Dios Yahvé le habló desde la zarza, revelando su verdadero significado a Moisés. Relata la tradición que Yahvé dijo a Moisés que debía volver a Egipto, tras su exilio personal, y liberar a su pueblo de la esclavitud.
Moisés obedeció y regresó a Egipto, donde fue recibido por Aarón, su hermano mayor; una vez allí, organizó una reunión para decir a su pueblo lo que debían hacer. En principio los hebreos se mostraron escépticos y Moisés realizó señales para que ellos lo siguieran como un enviado de Yahvé. Sin embargo, lo más difícil fue convencer al faraón para que dejase partir a los hebreos. Estos no obtuvieron el permiso para marcharse hasta que Yahvé envió diez señales (plagas) sobre los egipcios, las que culminaron con la matanza de sus primogénitos.


FUENTE:    Vida  listindiadrio.com.do 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

DERECHOS RESERVADOS © CACHIMBO RD | DISEÑADO POR Absan Tecnology
|